sábado, 28 de enero de 2012

INTUICION

“LA INTUICION EN LA VIDA DEL PRACTICANTE PROFESIONAL


Ensayo final-Practicante 1
Ciencia de la Mente- Alquimia
Karla Cesa


"La intuición es el alfabeto de Dios. "
(Paulo Coelho)


La intuición es algo que va más allá del intelecto, algo que proviene de algún lugar donde el intelecto se encuentra totalmente desarmado. De modo que el intelecto puede sentirla, pero no la puede explicar.

El salto de la intuición se puede sentir porque existe un vacío.

La intuición se puede sentir a través del intelecto -se puede notar que ha ocurrido algo- pero no se puede explicar porque la explicación necesita una causalidad. La explicación significa responder a estas preguntas: dónde tiene lugar esta, por qué tiene lugar, cuál es su causa. Proviene de otro lugar, no del intelecto; de modo que no hay una causa intelectual. No existe una razón, un lazo, una continuidad con el intelecto.

La intuición es un nuevo territorio de acontecimientos que no tiene ninguna relación con el intelecto a pesar de que pueda impregnar el intelecto.

Esto es lo que quiere decir tener fe o no tener fe. Si sientes que lo que no puede ser explicado a través del intelecto no existe, quiere decir que eres un «no-creyente». Continuarás en esta existencia inferior del intelecto, apegado a ella. De esa manera, obstaculizas el camino al misterio, impides que la intuición te hable.

Más allá de esto, el intelecto se puede usar para la expresión; no para la explicación sino solo para la expresión. Un Buda no «explica» nada. Es expresivo pero no es explicativo. Los Upanishads son expresivos pero no contienen ninguna explicación. Dicen: «Esto es de esta manera, esto es de la otra; esto es lo que ocurre. Si quieres, entra. No te quedes fuera; no es posible ninguna explicación desde el interior hacia el exterior. Así que entra; conviértete en uno que ha profundizado.» Las cosas no te serán explicadas a pesar de que entres; llegarás a conocerlas y a sentirlas. La intuición viaja sin necesidad de vehículo; por eso se produce un cambio; por eso se produce un salto.

La intuición es un salto; no es algo que llegue a ti paso a paso.

Es algo que te ocurre no algo que te llega; algo que te ocurre sin ninguna causalidad, sin ningún origen. Este suceso repentino significa intuición. La intuición, trabaja con lo incognoscible, con lo que no se puede conocer. No es algo que para ser conocido requiera únicamente tiempo; la incognoscibilidad es su cualidad intrínseca. La cualidad intrínseca de lo incognoscible es la incognoscibilidad; siempre existirá como incognoscible. Este es el reino de la intuición.

Cuando algo de lo incognoscible llega a ser conocido, se produce un salto; no hay unión, no hay ningún puente, no hay un ir de un punto a otro punto: sin embargo, esto parece inconcebible, de modo que se puede sentir pero no se puede entender, esto podría parecer una tontería. «Tontería» quiere decir simplemente aquello que no puede ser entendido a través de nuestros sentidos. Y la mente es un sentido, el más sutil. La intuición es posible porque lo incognoscible está ahí. Lo incognoscible es la belleza, el sentido, la aspiración, el fin. La vida cobra significado gracias a lo incognoscible.

Lo incognoscible es el secreto; es la vida misma. La razón es el esfuerzo por conocer lo desconocido, la intuición es el acontecer de lo incognoscible. Es posible penetrar en lo incognoscible pero no es posible explicarlo. El sentimiento es posible; la explicación no. Cuanto más intentamos explicarlo más nos cerramos, así que no lo intentemos. Dejemos que la razón trabaje siempre en su propio campo pero recordemos continuamente que existen reinos más profundos. Existen razones más profundas que la razón no puede entender. Existen razones más elevadas que la razón es incapaz de concebir.



La intuición es Dios dentro de nosotros es aquella maravillosa y sabia voz interior que Todo lo sabe…que simplemente LO SABE….es la guía del alma, que surge espontáneamente en la persona durante esos momentos en que su mente se encuentra calmada. En la vida tenemos experiencias de inexplicables y acertadas corazonadas, muchas veces han surgido cuando la mente se ha encontrado libre de perturbaciones o en la callada quietud. El templo de Dios se encuentra dentro del alma. En quietud, en calma, en meditación es más fácil reencontrarnos con ese lugar sagrado, con nuestra escencia, Dios en el centro mismo de nuestra Ser.

Todos somos Uno, nuestros pensamientos vibran eternamente en el cosmos, en el universo por lo tanto la raíz de los pensamientos no es individual sino universal, La intuición es Una verdad que tan solo puede ser percibida. La intuición es Dios hablando dentro de nosotros …es aquella vocecilla que podemos aprender a escuchar y como practicantes en terapias con nuestros pacientes, al intuición nos ayuda a ir mas allá de las creencias que el Cliente manifiesta y es ella quien nos señala la Verdad Espiritual que mora en el centro mismo de toda persona, situación o circunstancia que se presente. Y así entonces podemos remover el obstáculo que limita, la creencia y transmutarla en una Verdad Espiritual, alineándonos con Dios.


Ernest Holmes nos lo hace saber claramente: La intuición es Dios en el hombre... es la habilidad de saber, sin proceso alguno de razonamiento. Más allá de las ideas de “bueno” y “malo”, hay un campo de toda posibilidad... Allí nos encontraremos.



El Espíritu, o la Consciencia humana no pueden ser restringidos. No podemos confinar a Dios; no podemos analizarlo, entenderlo, definirlo o disecarlo; no podemos ni siquiera nombrarlo. No es posible captar esta Esencia Invisible de Todo lo Habido y Por Haber con nuestras mentes limitadas; nuestras mentes nos son lo suficientemente grandes para abarcarla, pero nuestra Alma puede experimentarla, y dejar que se comunique con nosotros a través de la “vocecilla quieta” de la intuición. Para lograr esta comunión y comunicación, se requiere que nos retiremos al silencio y quietud interior. Que vayamos más allá del plano físico-material, y que dejemos que nuestra intuición, nuestras corazonadas, y nuestro entendimiento nos lleven a una comprensión y comunicación más profunda del Genio Creativo Universal.



Cuando comulgamos con esa Esencia Invisible y seguimos Sus divinas sugerencias, ya no tenemos que trabajar tan duramente para tratar de hacer que las cosan sucedan. Todo lo que necesitamos hacer es entrar al silencio y seguir las instrucciones de la Sabiduría Interior; la Voz del Espíritu Santo. Entonces, el camino a seguir nos llega a través de ideas, imágenes, intuición, o circunstancias inesperadas. Encontramos fácil y amorosamente lo que buscábamos. Al seguir esas instrucciones interiores del Espíritu nos maravillamos al ver que las circunstancias se resuelven en forma amorosa y sabia. Hay un plan divino para todo, y cada uno de nosotros tiene un lugar muy especial en ese plan. No tenemos que forzarlo, simplemente tenemos que acallar nuestra mente... y escuchar.

Y escuchar….y escucharnos….. Dios dentro de nosotros….

La intuición simplemente viene, es el lenguaje de la omnisciencia. La intuición porque viene del corazón o de la omnisciencia, ambas son más o menos, lo mismo.



Al principio, vemos todo a través de una ventana que no está muy limpia, entonces comenzamos a sentir y expresar lo que sentimos o sucede internamente, y así soltamos esa suciedad pegada a nuestra ventana de percepción, hasta que llega a estar tan limpia, que hay absoluta unidad en lo que percibimos.



Es importante así confiar en la intuición, en nuestros corazones y hablar nuestra propia verdad. Y, si no está completamente claro es sólo una oportunidad para limpiar más, hasta que se logre una experiencia de absoluta claridad.



Lo importante es estar presentes con nuestra atención en cada momento, Conscientes de nosotros mismos Aquí y ahora y no estar cargando el pasado permanentemente en este presente, tiñendo así nuestra experiencia del ahora con algo que ya sucedió, sino que estar dispuestos a ser humanos, en permanente cambio, abiertos a lo nuevo, a evolucionar en cada momento, y a no proyectar dentro del futuro tampoco, lo que ya ocurrió.

El pasado ya se fue, el presente no existe, lo único que tenemos es el Ahora! Tan solo presentes y conscientes en nuestro ahora, la intuición puede abrirse paso pues es en el único lugar donde ella reside pues el ahora es el único tiempo que existe!

La intuición es un canal que hay entre nosotros y el Universo, es el acceso directo a una sabiduría universal que está ahí para que la utilicemos. Si la escuchamos, la intuición nos ayudara a ir por el camino apropiado, desde donde estamos hacia donde queramos ir.

La inteligencia Universal tiene dos formas de comunicarse con nosotros, una directa y otra indirecta. Indirectamente se ocupará de que nos “ocurran “cosas, aparentemente casualidades la otra directamente a través de nuestra intuición. Cuando sintamos algo que nos mueve por dentro, una especie de presentimiento, no lo ignoremos, actuemos de inmediato porque puede que sea el momento apropiado para emprender una acción.

Debemos tratar de comunicarnos diariamente con esta facultad para así convertirlo en un habitó de conexión que nos dará múltiples beneficios. En esa conexión sentiremos que no estamos solo y nuestra intuición empezará a multiplicarse.

Filósofos, músicos, artistas y científicos de todos los tiempos -desde Arquímedes a Einstein, pasando por Newton- deben a su intuición importantes descubrimientos o la inspiración de sus mejores obras. Por citar a algunos de la larga lista recordemos a Gustav Mähler, quien afirmaba: "yo no elijo lo que compongo, lo que compongo me elige a mí"; a Einstein, quien llegó a decir que "a la hora de hacer ciencia lo único valioso es la intuición"; o a Dalí, que esperaba siempre para pintar "el momento en que se produjera el delirio de lo instantáneo, a través de una actitud activa sistemática y sabia ante los fenómenos irracionales".



El filósofo y místico hindú Sri Aurobindo creía que "el conocimiento intuitivo es una luz que se enciende en el silencio y todo está ahí, ni más arriba ni más abajo, justo bajo nuestros propios ojos, esperando que nos aclaremos. No es tanto una cuestión de elevarse a uno mismo como de despejar obstáculos". Y Patanjali decía en sus Yoga Sutras que "uno debe construir su propio yo para que resulte tan inmóvil y claro como un cristal y nos permita experimentar, sin falsificaciones, aquello que reside más allá de uno mismo".



Y aquí unas maravillosas Perlas sobre la Intuición:

“La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional, un leal siervo”. ( A. Einstein )

La intuición es omnisciencia, es el saber de la creación, tu creación. (Isha)

La intuición es una concepción no dudosa de la mente pura y atenta que nace de la sola luz de la razón"

La intuición no es una opinión, es la cosa misma"

"Probamos por medio de la lógica, pero descubrimos por medio de la intuición

Bibliografia:

Osho La Intuicion

Isha

Paramahansa Yogananda

Khalil Gibran

Ernest Holmes

No hay comentarios:

Publicar un comentario